Carlos Rodríguez: Uber no ganará en Barcelona

Tras la protesta de los taxistas el jueves [18 de marzo] contra el regreso de Uber a Barcelona (leer más aquí), se ha revelado que la plataforma global de viajes compartidos no ha operado en la ciudad desde que relanzó oficialmente su aplicación en la capital catalana el martes. Uber aseguraba que tenía 350 taxistas preparados para utilizar su aplicación, pero el regulador, el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), ha advertido a los conductores con licencia que podrían enfrentarse a sanciones si utilizan la aplicación de Uber, porque la empresa no ofrece tarifas a precio cerrado, como están obligados a hacer los privados de Barcelona. El IMET también ha advertido a Uber de que podría enfrentarse a sanciones. Quienes intentan reservar un coche en Uber en la ciudad se encuentran con el mensaje de respuesta “no hay vehículos disponibles”.

Carlos Rodríguez, community manager de la Asociación Elite Taxi de Barcelona, y que lideró la protesta del taxi del jueves, escribe para el Gig Economy Project sobre el chapucero regreso de Uber a la ciudad. Rodríguez afirma que, a pesar del poderoso enemigo al que se enfrentan, Élite Taxi sigue derrotando a Uber en la capital catalana.

You can read this article in English here



Esta serie de artículos sobre la Gig Economy en la UE ha sido posible gracias al generoso apoyo del Foundation Menschenwürde und Arbeitswelt  

Logo MundA Claim hoch 300x240



 

Foto de Sindicat de Llogateres i Llogaters

Élite Taxi ha dado la puntilla a Uber. Y no hay más, le pese a quien le pese. Le fastidie a quien le fastidie. Después de meses de estrategia, de caminar siempre teniendo un objetivo claro, hasta el punto de sentarnos en varias ocasiones con el enemigo, Élite Taxi ha conseguido no sólo que un gigante de talla mundial como Uber no penetre en el sector del taxi, sino ponerle en evidencia y mostrar al mundo como cuando se resiste, cuando se tiene la convicción de ganar, a ellos sólo les queda la manipulación y la mentira.

Una mentira por otra parte que cada vez se hace más necesaria para Uber, viendo como desde Barcelona, desde ese ansiado trofeo que ya daban como ganado, se desmorona su mentira hasta tal punto de que ya no tienen ni capacidad de reacción ante los acontecimientos, aunque sea como han hecho siempre, utilizando los medios, (muchos de ellos propiedad de empresas y fondos con intereses en la misma Uber), abogados de asociaciones de taxistas (que se han dedicado a vender las bondades de Uber durante meses en la prensa) u organismos de la administración, supuestamente independientes e intocables como la ACCO (Autoritat Catalana de la Competéncia) o la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), que en realidad trabajan como sirvientes de estas empresas pagados con dinero del estado para influir en la opinión pública.

Ah, y políticos claro …(¿sabíais que el marido de Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, trabaja para Uber, o que uno de los directivos de la patronal de las VTC fue concejal con el PP en Madrid?)

This image has an empty alt attribute; its file name is Tweet-Barcelona-Blockade.jpg

Muy listos estos de Uber, tampoco es que sean para el tamaño que tienen, pero algo que sí que han sabido es donde tienen que dirigirse.

Ya no les queda ni la capacidad para manipular la realidad y sólo siguen repitiendo el mismo discurso victimista que han estado utilizando al principio, cuando nadie les conocía. Pero ya no, ahora la sociedad les tiene bien calados y estamos presenciando como, ante la incapacidad de poder vencer al taxi incluso desde dentro, han intentado hacer un butrón en el sector para entrar a las bravas, sin cumplir las normas, pasando por encima de las instituciones públicas y advertidos por la misma administración sobre la ilegalidad que están cometiendo.

Y ahora que se les termina el cuento y tienen muchas deudas pendientes es cuando están enseñando su verdadera cara. Estamos presenciando como una de las multinacionales más importantes de estos últimos años están dando sus últimos coletazos después de años de un acoso y derribo al sector del taxi en el estado español, que ha supuesto el dolor y el sufrimiento de muchas trabajadoras y trabajadores, de muchas familias que viven del taxi hasta tal punto, que amenazaron con entrar en Barcelona sin cumplir la ley y lo han hecho, faltando así el respeto a todas las instituciones públicas que representan el interés general, es decir, faltando el respeto a todas y todos los ciudadanos.

Seguiremos luchando porque todavía la batalla no está ganada. Barcelona será la punta de lanza, el principio del fin para Uber, pero hay mucho trabajo detrás. En Madrid, la destitución del infame consejero de transportes, Ángel Garrido da una oportunidad única para remontar una situación que hace pocos días, veíamos perdida, pero que de igual manera y gracias al trabajo y a la constancia de asociaciones como Federación Profesional del Taxi de Madrid, Élite Madrid o Taxi Project se ha podido vislumbrar un atisbo de luz al final de túnel, y creedme que hasta hace bien poco, estaba muy oscuro.

Una victoria la de los taxistas, que supone un paso de gigante en la lucha obrera, en la resistencia para defender los derechos de todas y de todos, porque bien es sabido que el sector del transporte público, dada su importancia en nuestras ciudades y siendo un servicio esencial para la mayoría de ciudadanas y ciudadanos, es otro de los objetivos del monstruo neoliberal que pretende robarnos todo lo que es nuestro, todo lo que es del pueblo y a su vez, es otra de las puertas de entrada para seguir sometiendo más sectores tan necesarios para todas y todos.

Es la responsabilidad del taxi, como servicio público, después de toda esta guerra, apoyar a cualquier colectivo que esté sufriendo en la lucha por sus derechos.

Es critica tener claro un objetivo tan importante como defender los servicios públicos, de manera inteligente y sobre todo no sucumbir ante los ataques. Ya sean, como le ha pasado a Élite Taxi, desde dentro del mismo sector, o desde fuera, medios, organizaciones, administración y todo lo que Uber o las personas con intereses en que Uber se quede con nuestros servicios puedan comprar o que sean susceptibles de ser vendidos – Nosotros nos quedamos en un camino claro.

Y sobre todo, pese a todas estas piedras en el camino, creer en lo que se hace y saber que cualquier esfuerzo merece la pena, porque es un trabajo que nos va a permitir tener un futuro mejor no sólo al taxi, insistimos, sino para todas y todos.

BRAVE NEW EUROPE es una plataforma educativa sobre economía, política y cambio climático que reúne a autores de vanguardia del pensamiento progresista con activistas y otras personas con artículos como éste. Si quieres apoyar nuestro trabajo y quieres ver más escritos libres de prejuicios estatales o corporativos de los medios de comunicación y gratuitos, por favor dona aquí.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*