El llamado de Bruselas: Propuesta del Foro sobre Alternativas a la Uberización 21-22 de febrero de 2024

Tras el cuarto foro Transnacional Alternativas a la Uberización, que tuvo lugar los días 21 y 22 de febrero de 2024, algunas de las organizaciones participantes del movimiento de trabajadores de plataformas han preparado la siguiente declaración, El Llamado de Bruselas, para hacer avanzar el movimiento desde aquí. El Gig Economy Project publica esta declaración para que todos los trabajadores y sus organizaciones puedan acceder a ella y considerar brindarle su apoyo.

You can read this statement in English here.

Vous pouvez lire la déclaration en français ici.

Nuestro compromiso de lucha contra la “uberización” es y será inquebrantable. La irrupción de nuevas tecnologías extractivas y el aumento de la economía de plataforma han planteado un desafío para la fuerza laboral internacional, especialmente para aquellas trabajadoras y trabajadores a los que se les dificulta su encaje en los esquemas sindicales tradicionales: los trabajadores de gig, o aquellos que son uberizados/as. A pesar de nuestras diferencias lingüísticas, compartimos experiencias comunes: estar a merced de las notificaciones de las aplicaciones sin posibilidad de recurso, sometidos al control de las plataformas, percibir ingresos escasos, enfrentar barreras para la sindicalización y ser clasificados como “autónomos” simplemente por poseer un teléfono móvil y una bicicleta en muchos casos.

Nuestra lucha es fundamental. Si el modelo de uberización se impone, seguirá extendiéndose a todos los sectores de la economía, como lo demuestra su incursión en la moderación de contenido, anotadores de datos y los trabajadores de “click”, así como enseñanza, la psicología, los servicios de limpieza y más. En los últimos cinco años, nos hemos organizado a nivel transnacional y hemos luchado colectivamente contra Uber, Glovo, Amazon, Facebook y empresas similares. 

Nuestra defensa va más allá de los conductores/as y riders; es una lucha por todos los trabajadores y trabajadoras cuyos derechos y situación laboral están en peligro. Luchamos para que se nos reconozca bien como empleados si la plataforma ejerce control sobre nosotros, como ocurre actualmente; bien como entidades totalmente autónomas de las plataformas. Luchamos contra la externalización fraudulenta en la que la responsabilidad de los derechos del trabajador no está clara. Luchamos contra el abuso de los trabajadores sin papeles y pedimos su regularización.

Nos hemos hecho sentir en la escena europea, interactuando con miembros del Parlamento Europeo, el Comisario Europeo de Empleo y su personal, así como con representantes de los Estados miembros. Hemos buscado activamente participar en reuniones donde se toman decisiones sobre los trabajadores, incluso cuando no se nos invitaba. Nos hemos manifestado, compartido nuestros puntos de vista y viajado en bicicleta entre París y Bruselas para amplificar nuestras voces y contrarrestar la influencia de los grupos de presión de las plataformas.

Nos negamos a permitir que los trabajadores y trabajadoras sean tratados como mercancías. Rechazamos la proliferación de la vigilancia y el control, la violación de nuestro derecho a la privacidad, la erosión de las protecciones contra los riesgos laborales, tanto físicas como psicológicas, y la imposición de una toma de decisiones opaca y algorítmica que socava los ingresos y las perspectivas de futuro de los trabajadores y trabajadoras, lo que conduce a la inseguridad jurídica, social y administrativa. Rechazamos la constante reproducción de sesgos discriminatorios y la explotación de los trabajadores y trabajadoras en condiciones precarias, incluida la explotación de los trabajadores marginados e indocumentados.

Desde 2019, los trabajadores y trabajadoras de la gig economy de toda Europa se han reunido en Bruselas para abogar por regulaciones que protejan el estatus laboral y los derechos de los trabajadores, oponiéndose al modelo de “autoempleo” impuesto por empresas como Uber y Glovo. Además, nos preocupa la falta de regulación en la gestión algorítmica y la protección de datos de trabajadores y trabajadoras. Nosotros debemos conocer cómo se mide la productividad y qué hacen con nuestros datos personales.

A pesar de nuestros esfuerzos continuos, el progreso se ha visto obstaculizado por negociaciones prolongadas. Recientemente, nos desalentó saber que una presunción de empleo, sujeta a las leyes de cada país, y medidas de transparencia digital fueron bloqueadas por una minoría de países: Francia, Estonia, Grecia y Alemania, cuya abstención resultó decisiva para negar a los trabajadores europeos los derechos por los que hemos luchado incansablemente.

Aunque la oposición de algunos países era previsible, la postura de Alemania fue especialmente inesperada. Denunciamos al gobierno del Partido Socialdemócrata por alinearse con empresas como Glovo y Uber, ya que tales acciones contradicen los principios de la socialdemocracia.

El poder abrumador de Uber y sus influyentes grupos de presión, que ejercen control sobre políticos como Macron y gobiernos con tendencias tanto neoliberales como conservadoras, representa una amenaza para la democracia europea, permitida por las instituciones Europeas. El escándalo de los “Uber Files” pone de manifiesto la erosión de los valores democráticos, revelada a través de las revelaciones del exlobbyista de Uber, Mark MacGann, que implican al actual presidente francés, Macron, con una sorprendente impunidad para él, otros políticos (especialmente de extrema derecha) y compañías. Esto no debería estar pasando en democracia.

Estas empresas buscan establecer un “tercer estatus” a medida que les permita eludir las contribuciones a la seguridad social y socavar nuestros sistemas de bienestar social. Este problema va más allá de la entrega de comida y el transporte de pasajeros; abarca todas las formas de trabajo, ya sea de cuello azul o blanco. Buscan expoliar nuestro Estado de bienestar y nuestros derechos sociales, propagando un modelo inherentemente antisindicalista con la aprobación tácita de la democracia europea. La aquiescencia de los socialdemócratas alemanes es especialmente censurable.

Nuestra determinación sigue siendo inquebrantable. Seguiremos de cerca la composición del próximo Parlamento Europeo e intensificaremos la presión sobre él y otras instituciones europeas para evitar nuevos retrocesos. Seguiremos atentamente el desarrollo de las negociaciones en torno a la futura directiva, independientemente de la presidencia o la composición parlamentaria.

Este foro transnacional marca un hito importante. Los trabajadores se están uniendo a través de plataformas y continentes: damos la bienvenida al Sindicato Africano de Moderadores de Contenidos, que ha trabajado para garantizar la seguridad de la plataforma que los ciudadanos utilizan en todo el mundo. Damos la bienvenida a los anotadores de datos organizados en consejos de trabajadores de algunas de las principales plataformas laborales.

La lucha por nuestros derechos en Europa es también un medio para crear vastas redes de cooperación, donde cada hito que logremos tendrá un impacto positivo más allá de nuestro continente. Nos comprometemos a reunirnos anualmente y a coordinar acciones en toda Europa y en todo el mundo para denunciar los peligros de la uberización y el futuro del trabajo que presagia.

Las empresas que pisotean los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y los gobiernos que las respaldan se encontrarán con nuestra firme resistencia. Juntos, persistiremos en la lucha por nuestros derechos y nunca renunciaremos a ella. Hoy presentamos el llamado de Bruselas, un colectivo transnacional que representa a todos los trabajadores afectados por la uberización o vulnerables de ser uberizados en el futuro. La lucha continúa a nivel nacional, y la unidad entre los trabajadores y trabajadoras garantizará nuestro triunfo.

Firmantes:

Riders x Derechos (Spain)

La Maison des Livreurs (Belgium)

Observatorio Trabajo, Algoritmo y Sociedad (Spain)

Taxi Project (Spain)

Elite taxi (Spain)

SUD Commerce (France)

Force Ouvriere (France)

Federation of Dutch Trade Unions (Netherlands)

Riders Collective (Austria)

Travailleur de Plateformes Numériques by Intersyndicale Nationale VTC (France)

Collectif des Livreurs autonomes de Plateformes (France)

Distributed AI Research Institute (DAIR) (USA)

Weizenbaum-Institute (Germany)

Digital Platform Labor Lab (DiPLab ), Polytechnic Institute of Paris, France

Sindikat Mladi plus, a part of ZSSS (Slovenia)

Organizacja związkowa Konfederacji Pracy zrzeszająca kurierów Pyszne.pl (Poland)

Deliverance Milano (Italy)

Association la Maison des Livreurs de Bordeaux (France)

GigWatch (Sweden)

Techworker Community Africa (Kenya)

La Maison des Livreurs à Bordeaux (France)

Lieferando Workers Collective Berlin (Germany)

English Language Students’ Union of Ireland (Ireland)

Algorace (Spain) 

RiderXiDiritti (Italy)

Correos en Lucha (Spain)

Kellys Unión Madrid (Spain)

Printemps Ecologique, Fédération de Syndicats (France)

Médecins du Monde Aquitaine (France)

CGT Riders Barcelona (Spain)

Fuerza independiente y sindical de trabajadores (Fist) (Spain)

Turizm, Eğlence ve Hizmet İşçileri Sendikası (Tourism, Leisure, and Service Workers Union) (Turkey)

Sindikat dostavljača (Platform workers’ union Serbia) (Serbia)

Alliance of Korean Platform Workers (South Korea)

Tech Workers Coalition Berlin (Germany)

Algorights (Spain)

Content Moderators Union (Kenya)

AlgorithmWatch (Germany & Switzerland)

European Alternatives (Germany)

Si su organización desea apoyar esta declaración, envíe un correo electrónico con la organización, sitio web/red social y país a contacto@ridersxderechos.org.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*