Una declaración de las organizaciones participantes en el movimiento de trabajadores de plataformas en respuesta al acuerdo de la Directiva sobre Trabajo en Plataformas de la UE del 11 de marzo. Si tu grupo desea apoyar esta declaración envía un correo electrónico con la organización, sitio web/red social y país a contacto@ridersxderechos.org.
You can also read this statement in English here.
Vous pouvez lire cette déclaration en français ici.
Tras 4 años de lucha incansable por parte del activismo popular, formado por colectivos de trabajadores de plataformas y sindicatos, hemos conseguido una victoria histórica. La Directiva de Trabajadores de Plataformas (DTP) fue negociada en las instituciones europeas en trílogo, y fue aceptada en la EPSCO, contra todo pronóstico, tras el inesperado giro de Grecia y Estonia a favor.
La Directiva obligará a los Estados miembros a incluir en sus legislaciones nacionales una presunción de laboralidad para los trabajadores de plataformas, que en la mayoría de los casos son considerados erróneamente como autónomos, sin ningún tipo de derechos laborales. Esta presunción permitirá a los trabajadores tener derechos, como jornada laboral negociada/fija/garantizada, salario negociado, baja por enfermedad, vacaciones, etc. También será posible la sindicación y la negociación colectiva para luchar colectivamente. Corresponderá a las empresas demostrar que los trabajadores son “autónomos”, según las leyes de cada país. Hasta ahora, la carga de la prueba recaía en los trabajadores, que tenían que demostrar su condición de falsos autónomos en procedimientos que podían durar años.
La directiva también regula la gestión algorítmica, protegiendo a los trabajadores frente a las decisiones automatizadas de las plataformas, así como prohibiendo la vigilancia automatizada de los trabajadores, entre otras protecciones digitales. Esta medida cobra especial sentido tras el escándalo destapado por “Tracking Exposed”, en el que se demostró que Glovo espiaba a sus trabajadores, incluso cuando no utilizaban la aplicación, y que la empresa vendía los datos a terceros sin su consentimiento.
Nuestras organizaciones llevan años luchando contra el fraude de las plataformas que utilizan el modelo del falso autónomo. El modelo de Uberización que defienden estos lobbies multimillonarios busca destruir el modelo de empleo y sabotear el diálogo social.
En el último foro de Alternativas de uberización, celebrado en Bruselas en febrero, insistimos en que no se trataba sólo de repartidores/as o transporte de pasajeros. Se trata también de las camareras de piso de los hoteles, empleadas del hogar, clickworkers, limpiadoras, moderadores/as de contenidos, así como de profesores/as y psicólogos/as. Este modelo afecta actualmente a una parte más amplia de la población trabajadora y puede amenazar potencialmente a cualquier trabajador.
Celebramos en solidaridad con los trabajadores que verán mejoradas sus condiciones laborales, pero manteniéndonos críticos y cautelosos. La DTP se basa en la legislación de cada país, lo que abre la puerta a que los lobbies de plataformas influyan y cambien la legislación a su favor, como ya han hecho en Francia, y como demuestra el escándalo de los “Uber papers”. Animamos a los y las periodistas de investigación a mantenernos informados sobre cómo los lobbies seguirán socavando nuestros derechos y democracias.
La DTP no establece mecanismos de castigo para las empresas que se saltan la ley. Bélgica y España son un buen ejemplo. En estos dos países existe legislación sobre presunción de empleo o transparencia algorítmica, y algunas empresas incumplen este mandato, con total impunidad. Esta legislación no ha provocado hasta ahora ningún cambio en la vida concreta de los repartidores. Esperamos mecanismos de control y fiscalización del poder sobre esas empresas.
Por último, pero no por ello menos importante, numerosas empresas, en particular las del sector del reparto, han experimentado un crecimiento exponencial explotando la mano de obra de personas en situación precaria. Este texto de la directiva no tiene en cuenta el trabajo realizado durante años por trabajadores a menudo en situación irregular. Consideramos que es responsabilidad de los legisladores regularizar a los trabajadores indocumentados. Es imperativo establecer vías de regularización para las personas que han arriesgado (o incluso perdido) sus vidas trabajando con la complicidad de las empresas que las explotaron durante años.
Así pues, acogemos con satisfacción la tan esperada presunción de laboralidad y la regulación de la gestión algorítmica, pero mantenemos cautela sobre los próximos pasos de las empresas en términos de legislación en cada país, y seguimos siendo críticos con la falta de regulación relativa a los trabajadores indocumentados. Además, estamos expectantes por ver qué se considera “trabajo de plataforma” y si algunos colectivos se quedan atrás, por ejemplo, los moderadores de contenidos o los trabajadores de los almacenes de Amazon. Si es así, lo señalaremos.
Nosotros, como movimiento transnacional de colectivos de trabajadores/as, sindicatos, activistas e investigadores/as, estaremos atentos a la aplicación de la DTP y tomaremos medidas (en las calles y en los tribunales) contra cualquier elusión de las empresas contra nuestros derechos.
PASE LO QUE PASE, LA LUCHA CONTINÚA
Signatures:
Riders x Derechos (Spain)
La Maison des Livreurs (Belgium)
Riders Collective (Austria)
Observatorio Trabajo, Algoritmo y Sociedad (Spain)
Lieferando Workers Collective Berlin (Germany)
Taxi Project (Spain)
Elite taxi (Spain)
Fuerza independiente y sindical de trabajadores (Fist) (Spain)
RiderXiDiritti (Italy)
Deliverance Milano (Italy)
Tourism, Entertainment and Service Workers’ Union (TEHIS) (Turkey)
Motor Courier Workers’ Association (MID) (Turkey)
Techworker Community Africa (Kenya)
Mladi plus (Slovenia)
DiPLab (France)
Organizacja związkowa Konfederacji Pracy zrzeszająca kurierów Pyszne.pl (Poland)
Las Kellys (Spain)
CGT Riders (Spain)
FO TPN by INV (France)
Distributed AI Research Institute (DAIR) (USA)
Weizenbaum-Institute (Germany)
Force Ouvrière TPN by INV (France)
English Language Students’ Union of Ireland (ELSU) (Ireland)
Federatie Nederlandse Vakbeweging (FNV)
Izquierda Sindical Sustriana (ISA) (Spain)
Printemps écologique – Fédération de Syndicats (France)
Content Moderators Union (Kenya)
Zentrale (Poland)
Superrr Lab (Germany)
Labor Tech Research Network (USA)
Be the first to comment